¡Fuera ladrones! Consejos infalibles para cuidar tu casa en vacaciones

Casa segura durante vacaciones

La ocasión hace al ladrón, dice el refrán, así que sigue estos consejos para proteger tu hogar y evitar robos mientras disfrutas de tus vacaciones.

No es un secreto que los robos aumentan en temporada vacacional, ya que muchas viviendas quedan vacías. Recuerda que solo tú conoces los detalles de tu hogar, como fugas de agua, ventanas en mal estado o cerraduras que necesitan ser reemplazadas.

Que no parezca vacía

Ofrece a un amigo de confianza la posibilidad de quedarse en tu hogar durante tu ausencia. Si no puede hacerlo, pídele que pase ocasionalmente a regar las plantas y encender las luces. Otra opción es pedir a un vecino que recoja tu correspondencia y facilitarle tu número telefónico en caso de emergencia.

Refuerza las cerraduras

Asegúrate de que tus cerraduras funcionen correctamente. Las cerraduras viejas o dañadas son más fáciles de forzar, así que cámbialas si es necesario, sobre todo si perdiste tus llaves recientemente.

Cierra la llave de paso del agua antes de salir de casa

Un profesional puede revisar posibles fugas o filtraciones. Si detecta problemas, no postergues las reparaciones.

Revisa las ventanas

Verifica que estén cerradas completamente. Además de evitar robos, esto impedirá que entre agua por lluvia o que accedan insectos o plagas.

Responsabilidades claras

Evita confusiones designando a una persona como responsable de:

  • Dejar luces encendidas en puntos clave de la casa o activar temporizadores para luces internas por las noches.
  • Cerrar la llave del gas.
  • Desconectar dispositivos electrónicos como computadoras y televisores, que pueden consumir hasta un 10% de electricidad en modo de espera.

No hagas pública tu ausencia

No anuncies que estarás fuera, ni en conversaciones casuales ni en redes sociales. Si tomas fotos durante tu viaje, desactiva la geolocalización para evitar que los demás sepan dónde te encuentras.

Desconecta el teléfono de casa

Pon el timbre a un volumen bajo o desvía las llamadas a tu celular para que no sea evidente que no estás.

Sistema de alarma

Si tienes un sistema de alarma, verifica que funcione correctamente antes de salir. Si planeas instalar uno, considera opciones con sensores de movimiento y asegúrate de ajustarlos si dejas mascotas en casa.

Equipos y enchufes

Desconecta todos los equipos electrónicos y elimina cables de los enchufes, incluyendo extensiones o regletas.

Caja fuerte

Guarda objetos de valor en una caja fuerte para mayor seguridad.

Si viajas en auto

Evita cargar todo el equipaje en la calle. Hazlo en un estacionamiento o sube las maletas en partes. Si necesitas equipaje adicional, considera invertir en las mejores maletas de viaje para proteger tus pertenencias.

Por último, evita dejar personas trabajando en casa durante tu ausencia, incluso si alguien de confianza supervisa. Lo mejor es prevenir cualquier situación de riesgo.

Regresar al blog