Te ofrecemos los mejores consejos para realizar compras responsables y seguras. Aprende a elaborar un presupuesto, comparar precios y evitar las compras impulsivas. ¡Protege tu bolsillo y disfruta de tus compras!
Antes de Comprar
- Decide informado: Revisa los precios días antes para saber si realmente hay descuentos.
- Elabora un presupuesto: No adquieras compromisos que superen tu capacidad de pago. Las compras a meses sin intereses también pueden afectar tus finanzas.
- Prepara dos listas: Una con las cosas que necesitas y otra con las cosas que quieres y analízalas.
- Compara precios: Averigua los precios, antes y durante esta temporada, y compara proveedores.
Durante la compra
- Asegúrate del precio: No porque un producto se anuncie en “oferta” o “promoción” significa que el establecimiento que lo ofrece tenga el precio más bajo del mercado.
- Elige el método de pago que más te convenga: Ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, investiga las alternativas de pago y, en caso de crédito, las instituciones bancarias participantes y los intereses que cobrarán.
- Consulta términos y condiciones de las garantías: Así como las políticas de cambio o devolución, ya sea en las pólizas de cada producto o en las páginas de Internet de los proveedores.
- Solicita y guarda todos los comprobantes de compra: Y de pago, te serán de utilidad en caso de aclaraciones o quejas.
Compras en línea
- Protege tus dispositivos: Instala en tu computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada.
- Fíjate dónde compras: Compra en las tiendas digitales oficiales o en plataformas en las que puedas confirmar la información e identidad del vendedor. Lee las reseñas y comentarios realizados por otros consumidores, conoce su experiencia, impresiones y satisfacción respecto a los servicios y productos ofrecidos.
- Consulta el Monitoreo de Tiendas Virtuales: Así sabrás si la tienda cumple con las obligaciones que establece la ley, ingresa a: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/
Checa el contacto con el proveedor: Asegúrate de que la página web del proveedor informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para contactarlo en caso de que requieras hacer una reclamación.
Lee los términos y condiciones: Confirma que la página contenga la sección con los términos y condiciones de compra y léelos.
Revisa tus estados de cuenta: Establece alertas para cargos en tus cuentas bancarias y revisa cuidadosamente tus estados de cuenta. Si notas algo irregular, repórtalo de inmediato.
Termina la sesión de compra: Siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas realizado tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.
Evita comprar en redes sociales: Ya que en la mayoría de los casos no se cuenta con datos de contacto del proveedor o se trata de comercio informal, por lo que en caso de incumplimiento no se podrá localizar al proveedor.
Asegúrate de que haya artículos en existencia: Algunos proveedores mencionan el número de piezas disponibles para compra, por lo que, en caso de que se refiera a “0 piezas” o “sin disponibilidad”, no te arriesgues a comprar, aunque el sitio web te “permita” finalizar la transacción.
Verifica las condiciones de seguridad: Antes de realizar cualquier pago o confirmación de compra verifica que las páginas cuenten con condiciones de seguridad, como “https://” y un icono de candado cerrado.
Evita hacer compras compulsivas solo porque algo está en oferta.