Consumo sin discriminación

Con frecuencia, a las personas trans y no binarias les llaman por el pronombre y nombre que no corresponde al género con el que se identifican, en consecuencia, se vulnera su derecho a la identidad de género.

¿Qué es la identidad de género?
Es la percepción que cada persona tiene sobre su género, la cual puede corresponder o no al sexo asignado al nacer.

Derecho a la identidad de género
Es la manera en la que cada persona se reconoce, conforme a sus características, emociones, sentimientos y cómo se expresa hacia el resto de las personas.
Deriva del reconocimiento al libre desarrollo de la personalidad.

Consumo para todas y todos
Las personas consumidoras están protegidas desde una perspectiva de derechos humanos y no discriminación, por ello es necesario generar tratos y acciones que favorezcan la inclusión. Es importante que al momento en el que las personas consumidoras accedan a algún servicio se garantice un trato digno que incluya respetar las formas de autoidentificación.

Discriminación por identidad de género
  • Actualmente existen establecimientos que dividen los productos entre “damas” y “caballeros”, siguiendo los estereotipos de género. (en Sqbags tambien manejamos esta teminologia, pero por que es una estrategia de marketing, pero no tenemos preferencia genero)
  • Todavía hay negocios de ropa en cuyos probadores no se permite el acceso a personas por su identidad de género.
  • Algunos almacenes de zapatos, bolsas, maquillajes o productos de cuidado personal continúan excluyendo por cuestiones de identidad de género.
  • En restaurantes, cines y centros de recreación son escasos los baños neutros.
  • En los servicios de salud hay lugares que limitan el acceso a las personas por su identidad de género.
  • 3 de cada 10 personas mayores de 18 años rechazaría rentarle un cuarto en su vivienda a una persona trans.

Acciones de inclusión
  • No dar por hecho el género de las personas por su apariencia física.
  • Preguntar el pronombre y nombre de las personas y referirnos a ellas por el que se identifican.
  • Dirigirnos a la persona por el nombre que ha pedido.
  • Dar un trato digno a las personas trans y no binarias al brindar un servicio.

Algunas formas de discriminación en servicios
  • No respetar la identidad con la que se nombra la persona.
  • Negar algún tipo de servicio porque en sus documentos oficiales no coincide el género o nombre con los que se presentan.
  • Burlarse o expresar comentarios ofensivos o sexualizantes.
  • Malos tratos al momento de recibir atención médica.
  • En los servicios de salud hay lugares que limitan el acceso a las personas por su identidad de género.
  • No respetar la privacidad de las personas
La identidad de género no debe condicionar el acceso a servicios ni el consumo.
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