Antes de comprar en línea, ¡infórmate! Te decimos cómo evitar fraudes y asegurarte de que tus compras sean seguras. Consejos prácticos para comparar precios, verificar la reputación de las tiendas y proteger tus datos.
En México, como en muchos otros países, las compras por Internet son una práctica muy frecuente que se intensifica en esta temporada, no solo por la comodidad de recibir los productos en casa y evitar las multitudes en las tiendas físicas, sino también por las ofertas y promociones que se pueden encontrar.
Al querer realizar una compra en línea ¿has tenido la incertidumbre de saber si el proveedor cumplirá con los términos y condiciones que él mismo establece?
Los incumplimientos en las compras por Internet tienen un impacto negativo tanto a nivel reputación como a nivel económico, afectando la confianza del consumidor y la competitividad del negocio.
Recuerda que tienes derecho a recibir el producto conforme a la información y publicidad difundida.
Recomendaciones
- Compara precios: No te quedes con la primera tienda que veas.
- Utiliza: comparadores de precios y revisa si la tienda ofrece promociones por eventos especiales o tiene activo algún código de descuento.
- Revisa las políticas de envío: Corrobora que los tiempos de entrega se adapten a tus necesidades, verifica si el proveedor cuenta con opciones de envío gratuito y confirma que la información que proporciones sea la correcta.
- Verifica dónde compras: Asegúrate de que la tienda virtual sea conocida, tenga buena reputación y sea la página oficial del proveedor.
- Apoya a otros consumidores: No olvides que tus reseñas y evaluaciones en las publicaciones de los productos que adquiriste, ayudan a que otros consumidores puedan tener una mayor certeza en sus compras y es una guía general de lo que podrían recibir.
- Checa los datos de contacto: Es importante que el proveedor tenga domicilio y medios de contacto en México para que PROFECO pueda intervenir y apoyarte en caso de incumplimiento.
- Aprovecha las opciones de financiamiento: Muchas tiendas ofrecen meses sin intereses, lo que puede facilitar la adquisición de productos.
Sin embargo, no olvides cuidar tu bolsillo y realizar compras inteligentes.
Verifica las garantías
En productos electrónicos asegúrate de que cuenten con una garantía que cubra todos los aspectos relevantes, tales como: defectos de fabricación, fallos técnicos o posibles problemas con el funcionamiento del producto.