En esta temporada masiva de compras y en las que los juguetes se producen a escalas mayores, es probable que te enfrentes ante la situación de que el que adquiriste esté incompleto o defectuoso. En cualquier caso, tienes los siguientes derechos:
Los consumidores tendrán derecho, a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada, contra la entrega del producto adquirido, y en todo caso, a una bonificación, en los siguientes casos:
I. Cuando el contenido neto de un producto o la cantidad entregada sea menor a la indicada en el envase, recipiente, empaque o cuando se utilicen instrumentos de medición que no cumplan con las disposiciones aplicables, considerados los límites de tolerancia permitidos por la normatividad;
II. Si el bien no corresponde a la calidad, marca, o especificaciones y demás elementos sustanciales bajo los cuales se haya ofrecido o no cumple con las normas oficiales mexicanas;
III. Si el bien reparado no queda en estado adecuado para su uso o destino, dentro del plazo de garantía, y IV. En los demás casos previstos por esta ley. En el caso de la fracción III, si el consumidor opta por la reposición del producto, éste debe ser nuevo.
Al adquirir juguetes, te sugerimos sean acordes a la edad del menor y revisa que la información en la etiqueta sea veraz y no induzca a error o engaño e incluya:
- Nombre genérico del producto.
- Cantidad en forma escrita o gráfica.
- Los juguetes que se comercialicen en unidades de masa o volumen, deben indicar la cantidad en forma escrita debiendo estar a simple vista y legible (tamaño y tipo de letra que permitan su lectura).
- Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del fabricante o responsable de la fabricación para productos nacionales.
- Leyenda o símbolo que indique la edad del consumidor recomendada sólo por el fabricante para su uso.
- Tratándose de productos importados: nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del importador.
- Leyenda que identifique el país de origen del producto.
- En su caso, el tipo y cantidad de pilas y/o baterías o de cualquier otra fuente de alimentación del juguete menor o igual a 24 V, en forma gráfica o escrita que requiera para su funcionamiento, esta información puede encontrarse en el instructivo.
- Las características eléctricas nominales de alimentación del juguete, cuando éste consuma para su operación una tensión mayor a 24 V, esta información puede encontrarse en el instructivo.
La información deberá estar en idioma español, ser visible en la etiqueta de los juguetes o del producto, ostentarse de manera tal que el tamaño y tipo de letra permitan su lectura, y permanecer en el juguete hasta que sea adquirido por el consumidor.
Los juguetes deben ir acompañados sin cargo adicional, en el producto o en el empaque de un instructivo, el cual debe contener indicaciones claras y precisas para uso normal, conservación y mejor aprovechamiento, así como las advertencias necesarias para el manejo seguro y confiable de los mismos.
El fabricante tiene la obligación de informar, ya sea en los juguetes, producto, empaque o instructivo, lo siguiente:
- Las precauciones que deban tomar para el manejo, uso o disfrute del juguete.
- Indicaciones de conexión o ensamble para su adecuado funcionamiento.
- Leyendas de advertencia relativas a la inclusión de productos o partes pequeñas que contenga el juguete cuando este sea destinado a menores de 5 años, los juguetes para menores de 3 años no deben contener partes pequeñas.