Viaja informado en Avión

Te decimos lo que debes saber si vas a tomar un avión.

Información y publicidad

Tienes derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información por parte de la aerolínea.

Tarifas y precio

La aerolínea te debe dar a conocer de forma clara los términos y condiciones aplicables al momento de comprar el boleto.

Servicios adicionales

La aerolínea no podrá realizar cargos que condicionen la compra del boleto o la contratación obligatoria de servicios adicionales.

Devolución del precio del boleto

Si decides no realizar el viaje, puedes solicitar a la aerolínea la devolución del precio del boleto en el lapso de 24 horas siguientes a la hora de su compra.

Retraso o demora

Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, esta te debe compensar, como mínimo, de acuerdo con lo siguiente:

  • Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Demora mayor a 4 horas o cancelación

Si la aerolínea es responsable, tienes la opción de elegir:
a) El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje; o,
b) A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o,
c) A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Acceso a comunicaciones

En retrasos, demoras y cancelaciones atribuibles a la aerolínea debes tener acceso, como mínimo y sin cargo, a llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Denegación del embarque (sobreventa)

Cuando te nieguen el abordaje a causa de la sobreventa, tienes la opción de elegir los beneficios que aplican para el supuesto de cancelación.

Viajes redondos o vuelos con conexión

Puedes utilizar cualquier segmento de tu viaje, siempre y cuando informes a la aerolínea en el lapso de 24 horas a partir de la hora programada para el segmento no utilizado que harás uso de los subsecuentes.

Personas con discapacidad

Puedes transportar de manera gratuita cualquier instrumento inherente a tu discapacidad, siempre que sea de uso personal.

Cambio de itinerario

La aerolínea te debe informar con al menos 24 horas de anticipación a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico sobre cualquier cambio en tu itinerario.

Pago de compensaciones e indemnizaciones

Deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.

Transporte de animales domésticos

Cuando la aerolínea transporte animales domésticos, estos deben ser tratados de forma humanitaria. Consulta el Reglamento de la Ley de Aviación Civil para verificar los requisitos que debes cumplir para el transporte de animales domésticos.

Infantes

Puedes llevar contigo a un menor de dos años sin pago de tarifa alguna y con una carriola. Para vuelos internacionales, se aplicará lo dispuesto en los tratados internacionales y en la Ley de Aviación Civil.

Transporte al lugar distinto

Si se aterriza en un lugar distinto, tienes derecho a ser trasladado por los medios de transporte más rápidos disponibles al destino contratado.

Equipaje

Puedes transportar como mínimo y sin cargo alguno 15 o 25 kg de equipaje. En caso de que decidas viajar sin equipaje, la línea aérea puede ofrecerte tarifas preferenciales. Asimismo, puedes transportar hasta dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan los 10 kg y cuyas dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto, siempre que su naturaleza o dimensiones no afecten la seguridad y la comodidad de los pasajeros. Llevar un juego de maletas rígidas que cumpla con estas medidas es una excelente opción para garantizar un viaje sin contratiempos.

Pérdida o avería de equipaje

Por destrucción o avería del equipaje de mano, debes ser indemnizado con un monto de hasta 80 UMA, y por pérdida o avería de equipaje facturado, con un monto de 150 UMA*.

Conoce tus obligaciones como pasajero

  • Consultar los términos y condiciones del servicio de transporte aéreo adquirido.
  • Proporcionar a la aerolínea información y datos personales veraces.
  • Exhibir documentos oficiales de identificación a solicitud de la aerolínea o personal autorizado por autoridad competente.
  • Llegar oportunamente y cumplir las normas de operación y seguridad aeroportuarias aplicables.
  • Ocupar el asiento asignado, a menos que personal de la aerolínea autorice o solicite justificadamente usar uno distinto.
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